I. Aspecto Ambiental
Puerto Rico es uno de los lugares con mayor concentración de bioluminiscencia marina. Esta maravilla completamente natural se lleva a cabo debido a la actividad de microorganismos llamados dinoflagelados. Su actividad bioluminiscente se debe a su fisiología particular. Son organismos eucarioticos asi que contienen organelos tales como cloroplastos, mitocondrio, aparato de Golgi, retículos endoplasmicos, vacuola y reservas de almidones y de lipido. Tienen dos flagelos, uno para moverse hacia adelante y el otro lo usan para llevar a cabo propulsión. La composición y estructura de las paredes es una mixta, tiene una pared suave y una rigida. La pared rígida está compuesta por un patrón de placas de celulosa que le sirve como una armadura.
Los dinoflagelados emiten luz cuando su pared se deforma. Si choca contra algo, emite una luz que dura de 0. 1 a 0.5 segundos. Pensando que en lo que choca es con un depredador, esta emisión de luz le permite atraer a otro depredador que compita con el primer depredador, dándole al dinoflagelado tiempo para escapar de ser devorado. Además el depredador puede asustarse al ver la luz y alejarse por unos segundos, dándole al dinoflagelado la oportunidad de escapar. La luz emitida se debe a que estos empacan en vesículas unos químicos luminosos llamados luciferinas que cuando la célula recibe un impacto, estos químicos salen de la vesicula y se dispersan por el citoplasma. En el citoplasma se encuentran con los LBP (Luciferin binding proteins) y dependiendo del pH este complejo de proteínas se asocia o disocia, y cuando la luciferina de oxida se emite luz.
Los dinoflagelados son un ejemplo de organismos maravillosos que se podrían perder por culpa de la contaminación, en este caso la marítima. El mal manejo de desperdicios en nuestras playas y bahías logra crear un desbalance en el agua que lamentablemente les cambia las opciones óptimas de su hábitat. Los dinoflagelados no solo son interesantes por tu emisión de luz si no que también es una parte muy importante de la cadena alimenticia, y si perturbamos a un organismo es muy probable que los organismos a su alrededor también se vean perjudicados.
Referencias
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2114768
http://www.ucl.ac.uk/GeolSci/micropal/dinoflagellate.html
http://viajes.latino.msn.com/articlepage.aspx?cp-documentid=939975&page=0
II. Aspecto Salud e Higiene
En el 2005 se vieron 4,515 casos de dengue en Puerto Rico y 6 de estas personas fallecieron a causa de esta enfermedad. El vector principal de esta enfermedad es el mosquito, pero el protagonista y causante de los síntomas es el virus del dengue del genero Flavivirus. En humanos pueden causar el dengue hemorrágico y la fiebre amarilla. Otros virus de este género también son patógenos a otros organismos.
Los flavivirus son de genomas de RNA posotivo de 10 a 11 kpb de largo y de hebra sencilla lineal. Su capsido icosaedral mide unos 25-30 nm pero bajo un microscopio electrónico se pueden ver como esferas de unos 40-65 nm de diámetro. Algunos científicos consideran que es pleomórfico. La diferencia entre los diámetros se debe a que al capsido lo cubre una envoltura de lípidos que el virus toma de su hospedero cuando sale de una célula. La envoltura ayuda a que el virus engaña y evade el sistema inmunológico del hospedero, dándole ventaja para infectar.
El virus tiene sus mecanismos para lograr su fin, pero si interrumpimos la propagación de su vector podemos reducir la incidencia de casos. La higiene adecuada y el cuidado de nuestros hogares y alrededores puede salvarnos de que este virus nos afecte nuestra salud.
Referencias
http://www.salud.gov.pr/Datos/VDengue/Pages/default.aspx
http://www.tendenciaspr.com/Salud/muertes_dengue_ev.htm
http://www.stanford.edu/group/virus/1999/asb-flavi/overview.htm
http://www.rxpgnews.com/virology/Flaviviruses_use_a_novel_mechanism_to_evade_host_d_2526_2526.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario